Biografía


    
* Profesor Superior de Canto, egresado del Conservatorio Nacional de Música (1994).
* Cantante lírico, egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1999).
* Se perfeccionó con el Maestro Nino Falzetti, durante quince años.
* Curso: “Trastornos de la voz, un enfoque interdisciplinario” 
 Sociedad Argentina de Otorrinolaringología (1994)
* Solista del Teatro Colón de Buenos Aires.
* Solista del Teatro Argentino de La Plata.
* Solista de la Asociación Juventus Lyrica.
* Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.



***********************************************


    Mario De Salvo (Bajo) nació en Buenos Aires, es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música (Profesor Superior de Canto). Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti, durante quince años. Actualmente estudia con María Rosa Farré y Rozita Zozoulia. Tomó clases con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Contó con  la guía de Omar Carrión, Luis Gaeta, Alejandro Sewrjugin, Gustavo Valerio y Dante Ranieri.  Integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Opitz, junto a instrumentistas de la Camerata Bariloche. Resultó finalista del concurso: “Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario”. Su primera actuación solista tuvo lugar en 1994 (Rigoletto), con la batuta de Mario Perusso.

    En 2002 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, para luego integrar las producciones de: Don Giovanni, Idomeneo, La flauta mágica, El rapto en el serrallo, Madama Butterfly, Tosca, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Manon Lescaut, La Bohème, Rigoletto, La forza del destino, Otello, I vespri siciliani, Simón Boccanegra, I due Foscari, I lombardi alla prima crociata, Falstaff, Carmen, Andrea Chenier (Giordano), Las tres hermanas (Péter Eötvös), El ángel de fuego (Prokofiev), Oedipe (Enescu), Hagith (Szymanowski), Aleko / Francesca da Rimini (Rachmaninov), Manon (Massenet), La mujer sin sombra (Strauss), Requiem (Oscar Strasnoy), Der König Kandaules, Calígula, Bomarzo, Ubú Rex, Muerte en Venecia, Le rossignol / Les noces, Pelléas et Mélisande y Sinfonía N°9 de Beethoven. En el Centro de Experimentación del Teatro Colón: Hin und zurück, La notte di un nevrastenico, The Medium e Il maestro di musica.

    En dicho coliseo, trabajó junto a destacadas figuras internacionales: Erwin Schrott, Raúl Giménez, José Cura, Juan Pons, Kurt Rydl, Sergei Leiferkus, Elena Pankratova y Amarilli Nizza. Fué dirigido por prestigiosos Maestros: Maurizio Benini, Evelino Pidò, Steuart Bedford, Richard Bonynge, Stefan Lano, Mario Perusso, Bruno D’Astoli, Francisco Rettig, John Neschling, Philippe Auguin, Marco Guidarini, Stefano Ranzani, Richard Buckley, Frédéric Chaslin, Emmanuell Villaume y Renato Palumbo. Con la régie de: Michael Hampe, Eric Vigié, Stefano Vizzioli, Olivia Fuchs, José María Condemi, Stefano Poda, Sergio Renán, Roberto Oswald, Marcelo Lombardero, Hugo De Ana, Willy Landin, Matías Cambiasso, Alfredo Arias, Jorge Lavelli y Emilio Sagi.

    En el Teatro Argentino de La Plata, desde el 2006: Carmen (Escamillo, Zuñiga), El barbero de Sevilla (Basilio), Il trovatore (Ferrando), Lucia di Lammermoor (Raimondo), Nabucco (Zaccaria), Don Giovanni (Commendatore), 8ª Sinfonía de Mahler (Pater profundus), Don Carlos (Versión en francés), La condenación de Fausto de Berlioz, Los cuentos de Hoffmann, Tosca, La Bohème, Le nozze di Figaro, La traviata, Madama Butterfly, Estaba la madre y Requiem de Verdi.

    En el Teatro Avenida, desde 1999  para la Asociación Juventus Lyrica: Norma (Oroveso), Hamlet (Rey Claudio), Don Giovanni (Leporello), Die Zauberflöte (Papageno), Cosi fan tutte (Guglielmo), Le nozze di Figaro (Figaro), Don Pasquale (Don Pasquale), Carmen (Escamillo), Rigoletto (Monterone, Sparafucil), L’elisir d’amore (Dulcamara), Tosca (Scarpia, Sacristán, Angelotti), La bohème (Colline, Shaunard), Il barbiere di Siviglia (Basilio), Falstaff (Pistola), Madama Butterfly (Bonzo), La hora española (Iñigo), Los cuentos de Hoffmann, Amahl y los visitantes de la noche, La ópera del mendigo, Les mamelles de Tiresias, The rape of Lucretia, The Médium, L’enfant et les sortiléges y Amelia al ballo, entre otros títulos.

    Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, en el CCK y Auditorio de Belgrano: Tedeum (Bruckner), La ejecución de Stepan Razin (Shostakovich), Escenas de Fausto de Goethe (Schumann), Réquiem (Fauré), Missa Glagolítica (Janácek), Oedipus Rex (Stravinsky), Raquela (Boero), Requiem y Missa en do menor (Mozart), Missa Solemnis y Sinfonía N°9 (Beethoven). Cantó ésta última en conciertos multitudinarios para Radio Amadeus, Radio Nacional Clásica, Canal TV 9 y Canal TV 7.
  
    En los escenarios mencionados, colaboró con los Maestros: Jordi Mora, Reinaldo Censabella, Javier Logioia Orbe, Carlos Vieu, Alejo Pérez, Pedro Ignacio Calderón, Antonio Russo, Esteban Ganzer, Andrés Spiller, Carlos Calleja, Susana Frangi, Luis Bacalov, Andrés Juncos, Andrés Tolcachir, Giorgio Paganini, Oscar Gálvez Vidal, Marcelo Zurlo, Luis Gorelik, Roberto Luvini y Néstor Zadoff. Con las puestas de: Ana D’Anna, Pablo Maritano, Francesco Esposito, Marga Niec, Constantino Juri, Horacio Pigozzi, Daniel Suárez Marzal, Oscar Barney Finn, Claudio Tolcachir, Betty Gambartes, Alejandro Cervera, Eduardo Rodríguez Arguibel, Carlos Palacios y Mario Pontiggia.

     Para el Teatro El Círculo de Rosario: Il trovatore, Carmen y Le nozze di Figaro. Para La Casa de la Ópera, junto a Adelaida Negri: Le convenienze ed inconvenienze teatrali e I masnadieri (Massimiliano). Con el Ensamble Lírico Orquestal: Porgy and Bess (Porgy), Requiem de Verdi y La Bohème.

    Se presentó en otros teatros: Coliseo, Municipal de Santa Fé, Municipal de Bahía Blanca, Tres de Febrero de Paraná, Provincial de Salta, Español de Azul, Roma de Avellaneda, Margarita Xirgu, Auditorio de Belgrano, Catedral Metropolitana, Fondo Nacional de las Artes, Ciudad cultural Konex y “Semana Musical Llao Llao” (Bariloche).

    Interpretó además: El retablo de Maese Pedro, Stabat Mater de Dvorák, Las estaciones de Haydn, Bastien und Bastienne, Capuletti e i Montecchi, Las variedades de Proteo (Estreno mundial), los valses de amor de Brahms, La infancia de Cristo de Berlioz, Il matrimonio segreto y La sonnambula.